domingo, 28 de noviembre de 2010

INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA

La investigación científica, constituye la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico. mientras que la investigación tecnológica, constituye  la utilización del conocimiento científico para el desarrollo de "tecnologías blandas o duras".
Una investigación se caracteriza por ser un proceso único:
    Esta labor de investigación se encuentra establecida  en la Ley Universitaria (23733), que señala:“la investigación es función obligatoria de las universidades” y que “igual obligación tienen los profesores como parte de su tarea académica”. Sin embargo en la realidad  ¿nuestras universidades y maestros estan sumergidos en la investigación? ¿Cuál es nuestro nivel frente a otros países del mundo?
    Lamentablemente de acuerdo al Rankings de las universidades e instituciones que más investigan a nivel internacional, la lista con más de 2000 nombres la encabeza la Universidad de Harvard (Estados Unidos), seguida por la Tokyo Daigaku (Japón) y la Universidad de Toronto (Canadá). ¿Y nosotros? Existe tan sólo una universidad peruana que sí forma parte de esta lista, se trata de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en la posición 1851. no obstante que contamos, con una gran cantidad de Universidades Nacionales y particulares con muchos años de fundación y funcionamiento, con docentes a dedicación exclusiva, egresados de maestría y doctorado.
Seguramente partiremos de la premisa que no hay investigación por falta de presupuesto por parte del estado, que es una buena manera de justificar la falta de voluntad para investigar. De otro lado donde estan escondidos las investigaciones que ha efectuado para graduarse de maestros y/o doctores en las distintas universidades, ¿por que no se pública en la portal de cada Universidad o talvez son copias de otras tesis o transcripciones de libros y/o revistas?.
En los colegios y las universidades a los alumnos les enseñan a investigar, los docentes que dictan esta matería tienen experiencia en investigación, estas interrogantes tal vez podría conllevarnos a saber, el motivo por lo que hay poca investigación en el país.
La pregunta del millon es, ¿que rol cumple la Asamblea Nacional de Rectores, en temas de investigación?
Despues de esta breve reflesión
Cada semestre miles y miles de Tesis son desperdiciadas inútilmente en nuestras universidades, no sólo porque no son reconocidas como investigaciones sino, sobre todo, porque el esfuerzo de formular un problema relevante, de hacer un plan de trabajo y de ejecutarlo es desaprovechado por las líneas de investigación a favor de sus propios programas. Es lastimoso ver cómo, al mismo tiempo, nuestros estudiantes andan de un lado a otro, de un profesor a otro, tras alguna información que les permita identificar un buen problema de tesis y tras algún asesor que los ayude. En este sentido, la Investigación Universitara aparece desligada del curriculum y de la universidad, la cual por su parte privilegia al primero.
La evidencia de la desvinculación de la Investigación Universitaria con la sociedad puede obtenerse si nos preguntamos adónde van a parar los productos investigativos. cual es el aporte a la sociedad,. Además de eso, consideremos la necesidad que tienen los núcleos de tomas de decisión en la sociedad en el sentido de minimizar riesgos fundamentando sus decisiones en conocimientos confiables y en tecnologías eficientes: muy raras veces las decisiones de nuestros dignatarios, ministros, gerentes en el nivel macro y meso-social requieren de la Investigación Universitaria. Exceptuando algunos casos de la investigación en ciencias materiales (petróleo, materiales, salud, etc.), la gran mayoría de las decisiones se toman mediante consulta con profesionales del área, pero no mediante la investigación.  Ésta podría, por ejemplo, apoyar casi todos los procesos de adiestramiento empresarial, de consultoría y asesoría gerencial o de comunicación social, por sólo citar algunos. Sin embargo, esos sectores de demanda potencial no suelen acudir a la investigación ni ésta, por su parte, suele plantear ofertas.
Ahora que sabemos o entendemos dónde terminan las investigaciones, sería bueno preguntarnos dónde comienzan los procesos de investigación.  y ¿quién realiza el trabajo de detectar cuáles de esas áreas problemáticas resultan prioritarias o al menos significativas para el entorno social? logicamente, no es la universidad. El investigador podrá, en el mejor de los casos, hacerse algunas conjeturas acerca del grado de pertinencia y relevancia de las demandas sociales, pero en todo caso no son conjeturas sistemáticamente fundadas en un trabajo previo de análisis del entorno. En realidad, el investigador no inicia su acción en un análisis de las áreas de demanda y consumo de conocimiento científico-tecnológico, sino más bien en la formulación de su problema y sus objetivos de trabajo, sin contar con un mecanismo institucional que le advierta de las necesidades o demandas de investigación, debidamente priorizadas, etc.

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